martes, 12 de julio de 2011

PROGRAMAS DE INCLUSIÓN JUVENIL

Juan Pablo de Jesús presentó programas de inclusión con énfasis en educación

Juan Pablo de Jesús presentó programas de inclusión con énfasis en educación En las instalaciones del Palacio Municipal, el Intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, presentó una serie de programas de inclusión con énfasis en educación, dependientes de la Dirección de Inclusión Juvenil y de la Subdirección de Ciencia y Tecnología, de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad.

Desde la Dirección de Inclusión Juvenil, Facundo Nores, presentó un total de cinco programas, algunos de los cuales ya se han implementado y están en marcha actualmente, y otros que se implementarán a lo largo del año. Estos programas son: Orientación Vocacional; Primer Foro Joven de La Costa; Mirame bien; Envión Educativo; y Poné Pausa.

Programas de inclusión con énfasis en educación Por el lado de la Subdirección de Ciencia y Tecnología, Fabián Martínez realizó un balance de los tres años de gestión, y detalló los programas y actividades que actualmente se llevan a adelante desde la Subdirección. En este sentido se refirió a los programas de Asesoría de Ciencia y Tecnología; Olimpíadas; el Museo va a la Escuela; Becarios de Investigación; y Capacitación Docente.

En cuanto a los programas de Inclusión Juvenil, el mandatario destacó la próxima implementación del programa Envión Educativo, destinado a jóvenes de entre 12 y 20 años, en situación de vulnerabilidad social que estén escolarizados y presenten riesgos de abandonar sus estudios. El programa contempla una ayuda económica para los jóvenes, y talleres y tutorías para el seguimiento de los casos.

Juan Pablo de Jesús se mostró entusiasta de poder avanzar con un programa de becas sobre esa franja etaria, pero advirtió que “en una primera etapa el cupo es limitado hasta 200 jóvenes, habrá que trabajar en la selección con mucha conciencia para que el beneficio alcance a ese alumno que realmente lo necesita”.

Este año a partir del programa de becas municipales, para estudiantes terciarios y universitarios, se llegó al record de más de 750 jóvenes de La Costa, de los cuales 120 están en condiciones de recibirse este año.

En cuanto al área de ciencia y tecnología, el Jefe comunal dijo estar “orgulloso por el trabajo realizado, y por los resultados de nuestros chicos que, como siempre, están bien ubicados en todas las competencias que hay. Esto como comunidad, es alentador que nuestros jóvenes nos hagan quedar tan bien, y nos genera esperanzas de lo que se viene en el futuro en nuestro Partido de La Costa”.

Durante el acto, se procedió además a la firma de convenios entre la Dirección General de Cultura y Educación, de la Provincia de Buenos Aires, las instituciones educativas, y la Municipalidad del Partido de La Costa.

Las escuelas que rubricaron los convenios fueron:

  • EP N° 1 de San Clemente.
  • EP N° 6 de Mar del Tuyú.
  • EP N° 10 de Mar de Ajó.
  • Instituto Juan Salvador Gaviota.
  • Colegio San Bernardo.
  • ESB N° 4 de Mar del Tuyú.
  • ES N° 2 de Mar de Ajó.
  • ES N° 202 de Santa Teresita.
  • ES N° 204 de San Bernardo.
  • ES N° 205 de Mar del Tuyú.
  • ES N° 207 de Las Toninas.
  • ET N° 1 de Santa Teresita.
  • Instituto San Bernardo.
  • Instituto José Manuel Estrada.
  • Instituto Siglo XXI.
  • EE N° 501 de Mar de Ajó.
  • Instituto Superior N° 186 de Santa Teresita.
  • Instituto Superior N° 89 de Mar de Ajó.
  • Centro de Formación Profesional N° 402 de Mar de Ajó.

Programas de la Dirección de Inclusión Juvenil:

  • Orientación Vocacional: es un programa municipal que se lleva adelante desde hace tres años. Está destinado a chicos que cursan el último año del secundario. Un equipo de profesionales de psicopedagogía coordina encuentros en los cuales se realizan diferentes técnicas y test de orientación vocacional, con el objetivo de trabajar en los intereses y las aptitudes de los jóvenes. En el año 2010 participaron 250 alumnos. Este año lo hicieron 430 chicos. Se realiza desde marzo y se estima que concluirá en el mes de agosto.
  • Primer Foro Joven de La Costa: Comenzará en el mes de septiembre. Los jóvenes se podrán anotar en forma voluntaria. El objetivo es armar una jornada de deliberación con la participación de los jóvenes de todo el Partido, mayores de 16 años, para tratar temáticas adolescentes y hacer escuchar su voz. Se trabajará a partir del aporte de cuatro profesionales en diferentes temáticas. El objetivo es abordar en forma de presentación de foro cuatro grandes temas: adicciones; violencia adolescente; sexualidad; y, política y participación.
  • Mirame Bien: Se llevará adelante en forma gradual después de las vacaciones de invierno. La idea es formar un equipo escolar de promoción y prevención de problemáticas adolescentes para trabajar con los jóvenes identificando problemáticas. Estará destinado a chicos de entre 15 y 20 años que tengan ganas de participar y de generar un cambio. La intención es formar un centro que trabaje dentro de las escuelas, que identifique problemáticas y que genere un proyecto para llevarlo adelante dentro de la escuela.
  • Envión Educativo: En una primera etapa alcanzará a 200 jóvenes. Está destinado a chicos de entre 12 a 20 años en situación de vulnerabilidad social, y que tengan dificultades para sostener la terminalidad educativa. El objetivo es la terminalidad educativa, y se espera fortalecer las trayectorias educativas de los jóvenes escolarizados, a partir de apoyo escolar, y de la creación de espacios de acompañamiento y supervisión de los procesos educativos.
  • Poné Pausa: Es un programa municipal que se viene implementando desde 2008. Está destinado a chicos de 2°, 3° y 4° año del secundario, y consisten en la realización, por parte de los mismos jóvenes, de un corto de ficción, de no más de cinco minutos, sobre temáticas de violencia social y adicciones. Este año se agregó el tema de accidentología. Los cortos participan en un concurso que después son proyectados en un cine, donde los mejores son premiados, con premiso para el grupo y la escuela. Los mejores son repartidos en las escuelas, y son acompañados por una actividad pedagógica para trabajar en el aula. Los programas se trabajan de forma articulada con todas las escuelas del Partido de La Costa.

Programas de la Subdirección de Ciencia y Tecnología:

  • Asesoría de Ciencias: Este programa funciona en forma articulada entre la Subdirección de Ciencia y Tecnología y el Club de Ciencias del Partido de La Costa. El mismo permite trabajar el abordaje de la enseñanza de la ciencia desde el aprendizaje basado en problemas. También, sirve como complemento para la presentación de proyectos de investigación o indagación escolar para las ferias de ciencia.
  • Capacitación Docente: Es un programa municipal que se viene implementando desde el año pasado en articulación con la Provincia. En esta área se han desarrollado capacitaciones para asesores de trabajos de investigación, vinculados con ferias, con proyectos científicos, y con la evaluación de ferias de ciencias. Este año, ya está aprobado para trabajar un proyecto que se presentó con el Centro de Recursos Costeros, vinculado con la capacitación docente referida al manejo ambiental costero, y dirigido a docentes en ejercicio de todos los niveles educativos. Dicha capacitación otorgan puntaje docente.
  • Becarios de Investigación: Se trabaja a partir de un equipo de docentes de distintas áreas y niveles. Este año el objetivo es plantear un programa de investigación donde el municipio participe en la investigación de problemáticas sociales, y lo que tiene que ver con naturaleza o problemas ambientales, con los futuros docentes de los institutos terciarios. El objetivo es profundizar el tema de la investigación docente a través de los dos institutos de educación superior del Partido de La Costa.
  • El Museo va a la Escuela: Todas las instituciones educativas de todos los niveles pueden pedir este tipo de asesoría donde se trabaja con charlas, muestras, y fundamentalmente sobre la idea de por qué tiene que haber un museo dentro de la institución educativa. Se enseña a conformar un museo y se realizan actividades que tienen que ver con la flora y fauna local.
  • Olimpíadas Científicas de Biología y Filosofía: Parten de articulaciones con Nación y Provincia. Hay equipos que trabajan directamente en las escuelas promocionando la actividad y dando talleres.
  • Asesoría Tecnología: Se desarrollan en la escuela técnica y en el Instituto Técnico. Consisten en asesorías para la conformación de proyectos tecnológicos para la presentación en ferias, y demás programas que estén relacionados con jóvenes. Se trabaja en articulación con instituciones como el Club de Ciencias del Partido de La Costa.
Juan Pablo de Jesús presentó programas de educación

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Municipalidad de La Costa Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal