sábado, 6 de junio de 2009

Salud

Obras en La Costa

AMPLIACIÓN DE LA RED DE GAS

En los últimos meses se construyeron 81 nuevos kilómetros de Red de Gas. De ésta manera se mejoró la calidad de vida a muchas familias de La Costa. En San Bernardo se completó la totalidad de la cobertura del servicio.

ASFALTO EN LA COSTA

La Municipalidad de La Costa puso en marcha el Plan de Obras de La Costa. En éste marco se asfaltaron 60 nuevas cuadras. Gracias a ésto se mejoró la comunicación entre las principales arterias de diversas localidades.

RED CLOACAL

El incremento de los servicios públicos es una prioridad para la Municipalidad de La Costa. Por eso ampliamos 41 kilómetros la Red Cloacal. Estas obras beneficiaron a las localidades de Villa Clelia, Mar de Ajó, San Bernardo, Costa Azul, La Lucila, Costa del Este, Mar del Tuyú, Santa Teresita, Las Toninas y San Clemente.













EDIFICIOS PÚBLICOS

El Turismo es la principal actividad económica de nuestro municipio. Diariamente pensamos en incorporar mas y mejores servicios a nuestros visitantes. Por eso construímos una moderna Terminal de Ómnibus en San Clemente del Tuyú.
La Educación también es fundamental para la formación de nuestros chicos. La megaescuela de Mar de Ajó da cuenta de ello, logrando descentralizar la formación educativa sobrepoblada en algunas escuelas. También se abrió la orientación de Escuela Técnica.

viernes, 5 de junio de 2009

GUÍA DE TRÁMITES

Solicitud de Becas de Nivel Superior

  • Oficina: Secretaría Privada
  • Dirección: Calle 79 bis y 1 - Mar del Tuyú
  • Teléfonos: (02246) 43-3004 - Fax 433051
  • Horario: Lunes a Viernes de 9 a 13.30 hs.
  • Mail: becas@lacosta.gob.ar
Días de presentación:
  • Renovaciones: Desde el 21 de diciembre hasta el 29 de enero.
  • Solicitudes: Desde el 18 de enero al 19 de febrero El trámite es personal.
Costo del trámite: No tiene costo

Requisitos del peticionante:
  • Estar domiciliado en el Partido de La Costa.
  • Estar estudiando una carrera de nivel Superior (universitaria o terciaria) en cualquier establecimiento del país de gestión privado o estatal.
  • No poseer otra beca.
  • Haber finalizado el Secundario/Polimodal
  • Poseer un promedio no inferior a 7 (siete) puntos en el Secundario/Polimodal y 6 (seis) puntos en terciario y/o Universitario.
  • Completar la solicitud formal – Declaración Jurada
  • Entregar en tiempo y forma la documentación requerida por la Secretaria Privada.
  • Leer el Reglamento para el otorgamiento de Becas.
Documentación requerida:
  • Carta dirigida al Sr. Intendente exponiendo los motivos de la solicitud. La misma debe ser redactada por el solicitante (estudiante).
  • Fotocopia del DNI
  • Inscripción a la carrera o una constancia de alumno regular emitida por la universidad.
  • Si ingresa a 1º año: Fotocopia del Certificado Analítico de Secundario/Polimodal o Constancia de Analítico en trámite con promedio General, o fotocopia de los tres boletines.
  • Si cursa de 2º año en adelante: Certificado Analítico Parcial de las materias aprobadas emitido por la Universidad o fotocopia de Libreta Universitaria.
  • Programa de la Carrera.
  • Declaración Jurada – Solicitud (bajar por la página www.lacosta.gob.ar o retirar de Secretaria Privada).
Procedimiento:

Presentarse en la oficina de Secretaría Privada con la documentación requerida y completar la planilla de solicitud formal.
Clic aquí para Preinscribirse

HOSPITALES, UNIDADES SANITARIAS Y CENTROS COMUNITARIOS

Usted puede acercarse a los distintos hospitales del Partido de La Costa las 24 horas del día y a los Centros comunitarios o unidades sanitarias en el horario de 9.00 a 17.00.

Hospitales

  • San Clemente del Tuyú: Avenida San Martín Nº 505 (02252) 42-1132 ó 42-2303
  • Santa Teresita: Calle 39 y Calle 5 (02246) 42-0381
  • Mar de Ajó: Av. Libertador 1850 (02257) 42-0159 / 42-3307

Centros Comunitarios / Unidades Sanitarias

Zona Norte:

  • Centro Comunitario San Martín Calle 10 e/ 38 y 39, San Clemente del Tuyú
  • Centro Comunitario Juan XXIII Calle 10 y Av. I, San Clemente del Tuyú (02257) 15 55 3746

Zona Centro:

  • Unidad Sanitaria Las Toninas: Calle 36 e/ 7 y 9 ( 02246) 43-1807
  • Centro Comunitario Barrio Parque Golf: Calle 124 e/ 103 y 104 - Santa teresita (02257) 15 55 3747
  • Centro Comunitario Las Quintas: Calle 42 y 16 - Santa Teresita ( 02246) 42-1989
  • Unidad Sanitaria Mar del Tuyú :Calle 74 e/ 1 y Costanera

Zona Sur:

  • Centro Comunitario Aguas Verdes: Destructor San Juan e/ 9 de julio y Ushuaia (02257) 46-2613
  • Unidad Sanitaria La Lucila del Mar: Mendoza Nº 5030 (02257) 46-2305
  • Centro Comunitario Costa Azul: Catamarca y Moreno (02257) 46-2635
  • Centro Comunitario San Bernardo: Falkner y Jujuy (02257) 46-6495
  • Centro Comunitario Mar de Ajó Norte: Sgo. del Estero y Sarmiento (02257) 15 55 3755
  • Centro Comunitario Eva Perón: Cramer y Av. Pueyrredon - Mar de Ajó (02257) 15 55 3752
  • Centro de Atención Barrio Rocco: Francisco de las Carreras Nº 1287 - Mar de Ajó.
  • Centro Comunitario Villa Clelia: Güiraldes e/ Blanco Encalada y Montevideo (02257) 15553751
  • Unidad Sanitaria Nueva Atlantis: Roldán y Olmos.

Para mayor información o ante cualquier consulta e inquietud comunicarse a la Secretaría de Salud de La Municipalidad de La Costa, salud@lacosta.gov.ar, (02246) 43-3091 o dirigirse a Av. Costanera 8001 Mar del Tuyú.

UNIDADES DE GESTIÓN

Unidad de Gestión Municipal de San Clemente

  • Delegado: Oscar Zuetta
  • Dirección: Av. San Martín Nº 481 - Tel: 02252-421280 - Horario: 9 a 14 Hs
  • Mail: ugsanclemente@lacosta.gob.ar
  • Trámites:Bapro Pagos (pago rápido de boletas de todos servicios), Rentas Provincial: miercoles y viernes de 9 a 15 Hs., consultas sobre impuestos inmobiliarios, formas de pago y averiguación de deuda, Atención del área de Acción Social, Reclamos y Sugerencias.

Unidad de Gestión Municipal de Las Toninas - Costa Chica

  • Delegado: Eva Schlegel
  • Dirección: Av. 7 Nº 1707 esq. 38 - Tel: 02246-431079 - Horario: 9 a 14 Hs
  • Mail: uglastoninas@lacosta.gob.ar
  • Trámites: Cobro de Tasas Municipales, de Patentres Municipalizados y Derecho de Cementerio, Cambios de Titularidad y Domicilio, Extensión de Número Domiciliario, Realización de Planes de Pago, Informes y Trámites generales sobre distintas Tasas Municipales, Reclamos de Luminarias, Reclamos de poda y extracción de árboles, Reclamos de recolección de montículos y chatarras, Atención del área de Acción Social (entrega de mercaderia), Atención de Asistente Social, Vacunación y esterilización de mascotas, Realización de actividades conjuntas con el Area de la Producción y el INTA (entrega de semillas, cursos de poda y control de insectos y plagas frutales).

Unidad de Gestión Municipal de Santa Teresita

  • Delegado: Damian Renzi
  • Dirección: Calle 17 esq. 33 Tel: 02246-420909 - Horario: 9 a 14 Hs
  • Mail: ugsantateresita@lacosta.gob.ar
  • Trámites: Reclamo de Luz, Reclamos de poda y extracción de árboles, Reclamo de barrido y recolección de montículos, Cobro de Tasas Municipales y Patente, Cobro de Tasa del Cementerio, Cambio de Domicilio y Titularidad de impuestos, Atención al público acerca de: Campaña de desratización, Esterilización de felinos y caninos, Area de Zoonosis, Patronato de Liberados ( de 13.10 a 16.20 Hs.), Entrega de semillas mediante el proyecyo de la Campaña de la Secretaria de Producción.

Unidad de Gestión Municipal de Mar del Tuyú

  • Delegado: Juilo Cesar Bainotti
  • Dirección: Calle 4 esq. 64 - Tel: 02246-430261 - Horario: 9 a 14 Hs
  • Mail: ugmardeltuyu@lacosta.gob.ar
  • Trámites: Reclamo de recolección de residuos y de montículos, Reclamos de luminarias.

Unidad de Gestión Municipal de Costa del Este

  • Delegado: Claudio O. Pombo
  • Dirección: Av. 2 esquina Los Alelies - Tel: 02246-435504 - Horario: 9 a 14 Hs
  • Mail: ugcostadeleste@lacosta.gob.ar
  • Trámites: Recepción de reclamos en general

Unidad de Gestión Municipal de Aguas Verdes, Lucila del Mar y Costa Azul

  • Delegado:  Ruben Rinaldi
  • Dirección: Rebagliatti N° 242 - Tel: 02257-462380 - Horario: 9 a 14 Hs
  • Mail: ugluciladelmar@lacosta.gob.ar
  • Trámites: Atención al público, Reclamos en general, Información Turística

Unidad de Gestión Municipal de San Bernardo del Tuyú

  • Delegado: Arq. Horacio Lus
  • Dirección: Falkner y Madariaga - Tel: 02257-460244/4817 - Horario: 9 a 14 Hs
  • Mail: ugsanbernardo@lacosta.gob.ar
  • Trámites: Pago de Impuestos Municipales, planes de pago, Atención respecto al Plan Jefas Jefes de Hogar, Pago de patentes municipalizadas.

Unidad de Gestión Municipal de Mar de Ajó

  • Delegado: Adriano Yaboski
  • Dirección: Tucumán Nº 40 - Tel: 02257-420292 - Horario: 9 a 14 Hs
  • Mail: ugmardeajo@lacosta.gob.ar
  • Trámites: Recaudaciones, Pago de Impuestos y planes de pago.

Unidad de Gestión Municipal de Mar de Ajó Norte

  • Delegado:  Daniel Rosselli
  • Dirección: Calle Entre Ríos y San Juan - Tel: 02257-422248 - Horario: 9 a 14 Hs
  • Mail: ugmardeajonorte@lacosta.gob.ar
  • Trámites: Atención al público - todo tipo de información, Recepción de reclamos, sugerencias e inquietudes.

Unidad de Gestión Municipal de Villa Clelia

  • Delegado: Fernando Farias
  • Dirección: Av. Libertador y Rawson - Tel: 02257-422001 - Horario: 9 a 14 Hs
  • Trámites: Recepción de reclamos en general

Unidad de Gestión Municipal de Nueva Atlantis / El Silvio

  • Delegado:
  • Dirección: Fco. de las Carreras Nº 1270 - Horario: 9 a 14 Hs
  • Trámites: Recepción de reclamos en general

Unidad de Gestión Casa de la Municipalidad en Capital Federal

ORGANIGRAMA

Intendente Municipal: Sr. Juan Pablo de Jesús

Jefatura de Gabinete : Dr. Marcelo Bonavita

  • Dirección General Técnico Administrativo: Dra. Gabriela Demaria
  • Direccción de Asesoría Legal: Dr. Pablo Ferrario
  • Dirección de Administración y Despacho: Dra. Daniela Marilina Giménez
  • Subdirección de Despacho: Srta. María Carolina Rolando
  • Dirección de Personal y Recursos Humanos: Silvana Fretes
  • Dirección de Apremios: Dr. Maximiliano Pastore
  • Jefatura de Depto. de Pases y Archivo: Sra. Andrea Labonia
  • Casa de la Municipalidad de La Costa: Angelica Lujan Fuentes

Secretaría Privada:

  • Dirección General de Comunicación Social:
    • Dirección de Comunicación Audiovisual: Lic. Cecilia de Souza Faria
    • Dirección de Prensa: Sr. Cristian Eduardo Cardozo
    • Jefatura de Depto. de Prensa: Srta. Celeste Ramírez
    • Jefatura de Depto. Ceremonial y Protocolo Municipal: Sra. Ilda Fernandes
    • Jefatura de Dto. de Relaciones Públicas, Institucionales y Mediación: Sra. María del Cármen Giglio
  • Dirección Ejecutiva de la Agencia de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología: Daniel Oscar Blanco
  • Dirección de Cultura: Vanesa Lara Ramos
  • Dirección de Educación: Hernán Bernardo Pacheco
  • Agencia de Gestión y Modernización del Estado: Gustavo Scipioni
  • Dirección de Vinculación Tecnológica: Sr. Alejandro Scomparin
  • Dirección de Modernizacion del Estado: Sr. Javier Amadio

Secretaría de Producción y Desarrollo: Cdor. Amado Zogbi

  • Dirección de Planificación y desarrollo Económico: Lic. Sebastián Pablo Taboada
  • Subdirección de Producción: Sr. Claudio A. Cupo
  • Subdirección de Ciencia y Tecnología: Alfredo F. Martínez
  • Jefatura de Depto. de Coordinación: Srta. Graciela C. Jorge
  • Jefatura de Depto. de Recursos Naturales Sustentables: Ing. Agr. Paolo Sessa
  • Jefatura de Depto. de Pesca Artesanal: Sr. Miguel Dellagustina
  • Jefatura de División del Puerto de San Clemente del Tuyú: Sr. Isidro Comparín

Secretaría de Economía: Cdor. Germán Unales

  • Tesorería Municipal: Sr. Sergio Martínez
  • Sub Tesorería Municipal: Sra. Adriana Elba Ester Yaconis
  • Contaduría General: Cdor. Raúl Gimenez ( Interino)
  • Sub Contaduría: Cdor. Mario Gómez
  • Dirección de Contrataciones: Sr. Miguel Antonio De Lisi
  • Dirección de Recursos Públicos: Dr. Leonardo Muñoz
  • Subdirección de Rentas y Recaudaciones: Sr. Daniel Lucero
  • Dirección de Habilitaciones y Unidades Fiscales: Sr. Adrián González
  • Dirección de Informática y Comunicaciones: Ing. Ariel Bruno
  • Dirección de Patrimonio: Sr. Antonio Lag Albarracín
  • Jefatura de Depto. de Ingresos: Sr. Alberto Farrán
  • Jefatura de Depto. de Stock y Distribución: Claudio María Ezeiza
  • Jefatura de Depto. División de Automotor: César Augusto Couture
  • Jefatura de Depto. de Catastro: María Gabriela Ríos
  • Jefatura de Depto. de Coordinación Administrativa: Srta. Analia Goya
  • Jefatura de Depto. de Administración Contable: Sr. Daniel Carrera
  • Jefatura de Depto. Gráfica y Diseño: Sergio Latanzzio

Secretaría de Obras y Servicios Públicos: Alberto Smith

  • Dirección General de Obras Públicas: Arq. Gustavo Oscar Balestra
  • Dirección General de Servicios Públicos: Sr. Luciano Ludueña
  • Dirección General de Coordinación de Unidades de Gestión: Sr. Mario Santamarina
  • Dirección de Servicios Públicos: Sr. José María Torchetti
  • Dirección de Obras Públicas: Arq. Danilo Taranti
  • Dirección de Obras Privadas: Ing. Sergio Mallo
  • Subdirección de Obras Privadas: Arq. Miguel Oscar Defeo
  • Sub Dirección de Inspectores de Obras Privadas: MMO. Carlos Romualdo Moriconi
  • Sub Dirección de Planeamiento: Arq. Nilda Fernández
  • Dirección de Logística: Sr. Osvaldo Ernesto De Fiori
  • Dirección de Espacios Públicos: Sr. Esteban Adrián Valiñas
  • Jefatura de Depto. Legal y Técnico: M.M.O. Achucarro Ramón Leandro
  • Jefatura Depto. Electromecánica: Dardo Manarino

Secretaría de Ordenamiento Urbano: Sr. Roberto Héctor Ferreyra

  • Dirección General de Control Urbano: Prof. Mauricio Lanz
  • Dirección de Inspección General: Augusto Giachetti
  • Dirección de Tránsito y Transporte: Dn. Abel Rodríguez
  • Dirección de Seguridad: Dr. Fernando Albano
  • Jefatura de Depto. de Ejecución: Eva Heredia
  • Jefatura de Depto. de Coordinación: Daniel Molteni
  • Asesoría en Materia de Seguridad Ad- Honoren: Sr. Rubén Horacio Rinaldi
  • Dirección de Bromatología: Med. Vet. Florencia Diaz Manganiello
  • Jefatura de Depto. de Bromatologia: Sra. Liliana Dal Zio
  • Jefatura de Depto. de Coordinación de Inspectores Bromatológicos: Federico Márquez
  • División de Seguridad en Playa: Claudio Solari

Secretaría de Desarrollo Social: Sr. Gustavo Elvio Caruso

  • Dirección de Empleo y Capacitación: Sra. Sandra Mónica Santiago
  • Dirección de Acción Social: Sra. Susana Elena Godoy
  • Dirección de Instituciones Intermedias:Alejandro Sione
  • Dirección de Derechos Humanos: Martín Poustis
  • Dirección de Deportes y Recreación: Prof. Diego Pedrós
  • Jefatura de Depto. de Deporte Social: Prof. Rubén Pérez
  • Jefatura de Depto. de Desarrollo Deportivo: Lic. Jorge Daniel Aranciaga
  • SubDirección de Vivienda: Sr. Gastón Daubagna
  • Dirección de Seguridad Social: Matilde Brenes
  • División de Consultoría Social de Vinculación Religiosa:
  • Dirección de Inclusión Juvenil: Facundo Jose Nores
  • Dirección de Coordinación de Centros Comunitarios de Zona Centro: Oscar Guillermo Chirino
  • SubDirección de Administración de Centros Comunitarios de Zona Sur: Olga del Valle Morillo

Secretaría de Turismo: Lic. Rodrigo Hernán Torre

  • Dirección de Promoción Turística: Sr. Aníbal Gustavo Sosa

Secretaría de Salud: Dr. Yves Daniel Creuso

  • Dirección General de Gestión en Salud: Cristian Rossi
  • Dirección General Administrativa de Hospitales:
  • Dirección de Salud: Dr. Luís Fernando Vázquez Borda
  • Dirección de Promoción de la Salud :
  • Jefatura de Depto. de Zoonosis y Veterinaria:
  • Jefatura de Depto. de Odontología: Dra. Adriana Teresa Rondi
  • Jefatura de Depto. de Farmacia: Hilda Jovilot
  • Dirección Hospital San Clemente:Dr. Eduardo Tripoli
  • Dirección Hospital Santa Teresita: Dr. Ruben Gilgur Dr. Jorge Eduardo Castro
  • Dirección Hospital Mar de Ajo: Lic. Marina Moretti
  • Dirección Médica de Hospital Mar de Ajó: Dr. Sergio Grangeat / Dr. Julio Duelia Dr. Sergio Grangeat

Bromatología-Requisitos para Comercios

  • Oficina: Departamento de Bromatología
  • Dirección: Av. Costanera 8001 - e/ 79 y 80 - Mar del Tuyú
  • Teléfonos:(02246) 43-3093 | (02246) 43-3000
  • Horario: Lunes a Viernes de 9 a 14 Hs.
  • Mail: bromatologia@lacosta.gov.ar

El Depto. de Bromatología informa a usted los requisitos bromatológicos que deberán cumplir los comercios según su rubro:

Más información del Área de Bromatología

  • Indicaciones para la limpieza y desinfectación de tanque de agua y cañerías:
  • Vaciar el tanque y cepillar las paredes, enjuagar con lavandina pura desahogando por el despurgue del tanque.
  • Llenar el tanque de agua colocando por cada 1000 Lts. de agua, 1,8 Lts. de lavandina de marca (conc. 55 g/l).
  • Abrir todas las canillas y cuando se percibe el olor a cloro cerrarlas y dejar por lo menos durante 2hs.
  • Volver a abrir las canillas y dejar correr el agua.
  • Importante: No consumir entre 24 - 48 hs. posteriores.
  • Realizar este tratamiento mínimo dos veces por año.

Catastro

  • Oficina: Dirección de Catastro
  • Dirección: Av. Costanera 8001 - e/ 79 y 80 - Mar del Tuyú
  • Teléfonos:(02246) 43-3072
  • Horario: Lunes a Viernes de 9 a 14 Hs.
  • Mail: catastro@lacosta.gov.ar

Visación Municipal de Certificados de:

Certificados de Deslinde y Amojonamiento:

  • Sellado en Caja Municipal de $ 50.
  • Ingreso por Departamento de Catastro.

¿Cómo realizar una denuncia?

  • Presentarse en la oficina:
  • 1) Solicitar formulario de denuncia
  • 2) Presentarse con D.N.I. que acredite titularidad del denunciante
  • 3) Presentar pruebas disponibles y/o testigos que acrediten la veracidad del hecho denunciado

Visado de Planos de Mensura, unificación y división:

  • Sellado en Caja Municipal de $ 35.
  • Ingreso por Departamento de Catastro.

Certificados de Escribanía:

  • Sellado en Caja Municipal de $ 60.
  • Sellado en Caja Municipal de $ 90. (urgente)
  • Ingreso por Mesa de Entradas o Casa de Buenos Aires.

Carpetas de Obra:

  • Presentar:
  • Fotocopia de Escritura traslativo de dominio inscripta en el Registro de Propiedad de la Provincia de Buenos Aires
  • Certificado dominial con no más de 90 días de expedido
  • Sellado en Caja Municipal de $ 55.
  • Libre Deuda
  • Ingreso por Departamento de Catastro.

Apertura de Cuentas por Sub-División Unificación de Cuenta por Mensura

Presentar:

  • Copia de plano de Subdivisión, P.H.
  • Reglamento de Copropiedad y Administración.
  • Formulario 908 (Revalúo) o Cédulas Catastrales con Nros de las Partidas Provinciales de la totalidad de las UF.
  • Cédulas aprobadas por Dirección Provincial de Catastro Territorial.
  • Solicitud de Apertura conteniendo de cada uno de los titulares de las UF:
  • Nombre y apellido (Si es mas de uno aclarar).
  • Nro DNI y CUIT/CUIL.
  • Domicilio postal de recepción de facturas.
  • Firma, Aclaración y Nro de DNI del solicitante.
  • Libre Deuda de la cuenta de origen.
  • Ingreso por Departamento de Catastro o Casa de Buenos Aires

Modificación de Datos

  • Reclamos sobre valuación (Sellado en Caja Municipal de $ 10.)
  • Código de Servicio (Por Expediente, Sellado en Caja Municipal de $ 10.)
  • Ingreso por Departamento de Catastro o Delegaciones Municipales

Modificación de Titularidad de Contribuyente

  • Presentar fotocopia de Escritura Traslativa de dominio
  • Ingreso por Departamento de Catastro o Delegaciones Municipales

Modificación de Datos de Titular Dominial

  • Presentar Escritura traslativa de dominio inscripta en el Registro de Propiedad de la Provincia de Buenos Aires con no más de 6 meses de inscripta o Matrícula o Minuta de Dominio. (último asiento registral actualizado)
  • Ingreso por Departamento de Catastro o Delegaciones Municipales

Modificación de Datos de Domicilio

  • Número de Cuenta Corriente y Nomenclatura Catastral.
  • Fotocopia del DNI del Titular.
  • Ingreso por Departamento de Catastro o Delegaciones Municipales

Para adquirir material archivado

  • Planchetas (Sellado en Caja Municipal de $ 25.)
  • Planos de Subdivisión PH (Sellado en Caja Municipal de $ 40.)
  • Planos de Mensuras (Sellado en Caja Municipal de $ 30.)
  • Planos Catastrales (Según medida de plano desde $ 25.)

Otros trámites

  • Adjudicación de Números domiciliarios (Sellado en Caja Municipal de $ 10.)
  • Ingreso por Departamento de Catastro o Delegaciones Municipales

Cementerio

  • Oficina: Necropólis Local
  • Dirección: Paraje Pavón - Garita 8 - Pdo. Gral. Lavalle
  • Teléfonos: (02246) 43-3000 Municipalidad de La Costa

Horarios de Visita:

  • en Invierno: Lunes a Domingo de 8:00 a 17:30 Hs.
  • en Verano: Lunes a Viernes de 07:00 a 18:00 Hs, Sábados, Domingos y Feriados de 07:00 a 19:00
  • Horarios Administrativos:
  • de Lunes a Viernes de 7:30 a 13:30 Hs.
  • Pago de Tasas en Palacio Municipal y Delegaciones:
  • de Lunes a Viernes de 8:00 a 14:00 Hs.

Exhumaciones

  • Fechas
    • Mese de Abril a Noviembre
  • Horarios
    • Lunes a Viernes de 7:00 a 10:00 Hs.
  • Requisitos
    • Ser familiar directo de la persona fallecida
    • Pago de Tasas

Exención TSG de Hoteles

  • Oficina: Recursos Públicos
  • Dirección: Av. Costanera 8001 - e/ 79 y 80 - Mar del Tuyú
  • Teléfonos: 02246-433021/3022
  • Horario: Lunes a Viernes de 9 a 14 Hs.
  • Mail: arusso@lacosta.gov.ar

Requisitos para la exención TSG de Hoteles

Presentación: Hasta el 31 de Marzo de cada año

  • Categorización (Otorgado por la Dirección Provincial de Turismo).
  • Habilitación Municipal.
  • Tasa de Seguridad e Higiene año en curso.
  • Libre de Deuda de todas las Tasas Municipales del Titular del Inmueble.
  • Libre de Deuda de la Habilitación Municipal y la correspondiente Tasa comercial.
  • Cuotas 1 a 6 Año en curso, de TSG. Estas deben ser abonadas antes del 28/02.
  • Se deja constancia que se cobrarán los respectivos intereses por cada vencimiento.
  • Dictamen de Viabilidad (Otorgado por la Dirección Municipal de Turismo).
  • Certificado Antisiniestral / final de obra.
  • Constancia de Inscripción de AFIP.
  • Certificado de domicilio de Ingresos Brutos.
  • Cursos del Personal (capacitación del personal a saber: conserjería, mucamas, cocineros, etc).
  • Sellado de la solicitud de exención. Valor: $ 50.
  • Se deberán presentar los requisitos completos en una carpeta. No se aceptarán carpetas incompletas.

Impresión de solicitud de exención (Tamaño de Hoja A4)

Oficina Municipal de Información y Defensa al Consumidor (O.M.I.C.)

  • Oficina: Oficina Municipal de Información y Defensa al Consumidor (O.M.I.C.)
  • Dirección: Av. Costanera 8001 - e/ 79 y 80 - Mar del Tuyú
  • Teléfonos:(02246) 433085 | (02246) 43-3000
  • Horario: Lunes a Viernes de 9 a 14 Hs.
  • Mail: omic@lacosta.gov.ar o defensaconsumidor@lacosta.gov.ar

¿Cuáles son los servicios que brinda la Oficina?

  • Brindar información, orientación y educación al consumidor.
  • Efectuar controles sobre productos y servicios.
  • Recibir y tramitar denuncias de los consumidores y usuarios por:
  • Compras: electrodomésticos, indumentaria, muebles, etc.
  • Contrataciones de servicios: medicina prepaga, telefonía celular, tarjeta de crédito, círculos de ahorro previo, etc.
  • Fijar y celebrar conciliaciones entre el denunciante y la empresa denunciada.
  • Sancionar a los que comercialicen bienes o presten servicios a consumidores y usuarios.

¿Cómo realizar una denuncia?

  • Presentarse en la oficina:
  • 1) Solicitar formulario de denuncia
  • 2) Presentarse con D.N.I. que acredite titularidad del denunciante
  • 3) Presentar pruebas disponibles y/o testigos que acrediten la veracidad del hecho denunciado

¿Qué pruebas se pueden presentar?

  • Se consideran pruebas los siguientes elementos:
  • 1) La factura de compra, fundamental para certificar la operación realizada. (es obligación del comerciante entregar la factura y del consumidor solicitarla).
  • 2) Notas de reclamo o queja que haya presentado ante la empresa.
  • 3) Publicaciones: folletos, prospectos, gacetillas o cualquier otro tipo de publicidad realizada por el vendedor.
  • 4) Testigos: nombre, apellido, dirección, y D.N.I. de personas presentes en el lugar.
  • 5) Fotografías.
  • 6) Cualquier otra documentación o elementos que tengan relación con los hechos denunciados y que puedan servir para la correcta evolución de la causa.

¿Cómo realizar el trámite de denuncia?

El procedimiento se inicia con la denuncia. Una vez formulada la misma, se indicará al denunciante la fecha en la que deberá concurrir a la audiencia de conciliación con la parte denunciada. En la misma y con la intervención de funcionarios de la oficina, se intentará que la empresa denunciada, de corresponder, solucione el conflicto planteado.

La ley establece que la oficina pueda actuar exclusivamente en acuerdos conciliatorios. Por lo tanto, sino se lograra un acuerdo, el denunciante podrá continuar con su reclamo ante la Justicia representado por un abogado, por lo tanto, la intervención de la repartición municipal finaliza el día que se cierra la audiencia de conciliación.

Por otra parte, si la oficina municipal entiende que se ha violado el marco legal, seguirá las acciones que correspondan para que se apliquen sanciones a la empresa. Conforme establece la Ley Provincial Nº 13.133, en su artículo 75º: los importes que surjan de la sanción por aplicación de la Ley, ingresarán al erario público municipal y estarán destinados a solventar los gastos que demande el funcionamiento de la autoridad de aplicación.

¿Cuáles son los derechos de los consumidores?

  1. Protección de la salud y seguridad
  2. Protección de los intereses económicos
  3. Contar con información adecuada y veraz
  4. Libertad de elección
  5. Recibir condiciones de trato digno y equitativo
  6. Educación para el consumo
  7. Calidad y eficiencia de los servicios públicos
  8. Publicidad: los proveedores deben cumplir con lo ofertado
  9. Constitución de asociaciones de consumidores y usuarios
  10. Gratitud del procedimiento

¿Cuáles son las obligaciones del denunciante?

Una vez realizada la denuncia deberá comparecer a las audiencias y a responder ante cada notificación. Deberá además informar a la oficina municipal todo cambio de circunstancias existentes al momento del reclamo, especialmente si la empresa solucionó el problema que motivó la denuncia. El incumplimiento de estas obligaciones, en forma injustificada, durante la etapa de conciliación, podrá justificar que la oficina tenga por desistido el reclamo, procediéndose al archivo de las actuaciones.

La O.M.I.C recibe denuncias por:

  • Conflictos por compra de bienes y servicios.
  • Conflictos por adquisición de bienes inmuebles nuevos destinados a vivienda, cuando la oferta sea pública y a consumidores indeterminados.
  • Conflictos por contratación de servicios.

La O.M.I.C NO recibe denuncias por:

  • Compra - venta entre consumidores
  • Servicios Públicos domiciliarios (luz, gas, teléfono fijo, agua, cloacas, etc.)
  • Tasas, Impuestos y Contribuciones
Su participación es necesaria.
Juntos protegeremos nuestros derechos

Libreta Sanitaria

  • Oficina: Departamento de Bromatología
  • Dirección: Av. Costanera 8001 - e/ 79 y 80 - Mar del Tuyú
  • Teléfonos: (02246) 43-3093 | (02246) 43-3000
  • Horario: Lunes a Viernes de 9 a 14 Hs.
  • Mail: bromatologia@lacosta.gov.ar

Que es una libreta sanitaria ?

Es un documento personal que nos garantiza que la persona que lo obtiene, luego de haberse realizado los estudios solicitados, está sano para realizar dicho trabajo de Manipulación de Alimentos, como así también nos garantiza que además de estar en condiciones se encuentra preparado y capacitado para dicha labor.

Quien puede obtener una Libreta Sanitaria - Decreto 985/97

  • Toda persona que intervenga con mercadería, directa o indirectamente :
  • Fabricación
  • Manipulación
  • Embalaje
  • Expendio
  • Venta Ambulante
  • Reparto Domiciliario

Así mismo, aquella que por índole de su trabajo debe mantener contacto con el público, sea en forma permanente, transitoria o accidental.

Que documentación personal es necesaria

  • DNI y fotocopia de DNI
  • Una (1) foto 4 x4 frente

Que otros elementos son necesarios

  • Examen Médico que comprenderá las siguientes prácticas y estudios:
    • a) Examen Físico
    • b) Rayos x de Tórax
    • c) VDRL
    • d) Otros análisis biológicos, exámenes clínicos y/o radiográficos que el medio actuante considere necesarios.
    • e) El examen Médico y de laboratorio será anual, el mismo puede ser realizado en todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires ( por Médicos y Bioquímicos matriculados en sus respectivos colegios de la Prov. de Buenos Aires) sea en el sector público o privado.
  • Aprobar el Curso de Manipulación de Alimentos, el cual es requisito obligatorio según lo establece el Código Alimentario Argentino Ley Nº 18.284 y su modificación del Art. 21. [ver más ]

Cuanto cuesta una Libreta Sanitaria?

  • $ 15.- (pesos quince)

Validez

  • Un (1) año a partir de la fecha del mismo, teniendo la calificación "Apto"

Otros trámites del Área de Bromatología

Licencia de Conducir

CONDICIONES GENERALES

  •          Saber leer y escribir.
  •          Poseer documento de identidad con domicilio en el Partido de La Costa.
  •          Encontrarse habilitado para la/s clases que solicita.
  •          Tener libre deuda de infracciones de tránsito.
  •          Rendir los exámenes médicos, teóricos y prácticos de acuerdo al trámite que solicita.
  •          Los conductores profesionales deberán presentar Certificado de Antecedentes Penales y demostrar los conocimientos necesarios conforme a su especialidad.
  •          Abonar los aranceles Municipales y Provinciales que correspondan.
  •     Las Licencias se entregan a los 15 días de finalizado el trámite, debido a que las mismas se imprimen en la Dirección de Impresiones de Estado de la ciudad de La Plata.

Requisitos para la Licencia de Conducir ORIGINAL

  •          DNI/LE/LC con domicilio en el Partido de La Costa.
  •          Fotocopia del DNI/LE/LC.
  •          Grupo Sanguíneo (expedido por hospital o bioquímico).
  •          Libre deuda de infracciones (se tramita en la misma oficina de Licencias de Conducir).     En el caso de registrar infracciones de ámbito municipal, deberá dirigirse al Juzgado de Faltas, sito en calle 3 n° 681 de Santa Teresita.
  •          Sellado fiscal y Certificado de antecedentes de Tránsito (se entregan los formularios al momento de iniciar el trámite y se abona en Bapro $ 153.-).
  •          Vehículo para examen de manejo.
  •          Examen escrito. Consiste en demostrar conocimientos sobre las reglas fundamentales de circulación, las formas de prevenir siniestros, las actitudes para casos de emergencia y el significado de las señales viales (se toma de lunes a viernes de 10 a 14 hs.).
  •          Arancel Municipal $ 135.- (se abona en Bapro ubicado en la misma oficina de Licencias de Conducir).
  •          Los menores de 16 a 17 años inclusive, deben presentar la autorización de ambos padres ante el Juzgado de Paz o escribanía.
  •          Para el caso de 16 años, solo podrán acceder a la primera categoría de motos.
  •          Los de 17 años, podrán acceder a la primera categoría de motos y a la primera de automóviles / camionetas.
  •          Los mayores de 18 años, podrán acceder solo a las clases A y B (categorías para motos, automóviles, camionetas y utilitarios de hasta 3.500 kgs.)

Requisitos para la DUPLICACIÓN de la Licencia de Conducir

Se puede realizar por pérdida, extravío, robo o destrucción. Solo se puede realizar cuando se trate de licencias otorgadas dentro del ámbito de la Provincia de Buenos Aires. En estos casos se otorga por el mismo período y categorías de la existente.
  •          DNI/LE/LC con domicilio en el Partido de La Costa.
  •          Fotocopia del DNI/LE/LC.
  •          Denuncia de extravío ante el Registro Civil.
  •          Libre deuda de infracciones (se tramita en la misma oficina de Licencias de Conducir).     En el caso de registrar infracciones de ámbito municipal, deberá dirigirse al Juzgado de Faltas, sito en calle 3 n° 681 de Santa Teresita.
  •          Sellado fiscal y Certificado de antecedentes de Tránsito (se entregan los formularios al momento de iniciar el trámite y se abona en Bapro $ 183.-).
  •     Arancel Municipal $ 60.- (se abona en Bapro ubicado en la misma oficina de Licencias de Conducir).
  •          Para duplicar Licencias de Conducir de otra localidad de la Provincia de Buenos Aires debe presentar certificado de legalidad de la Municipalidad que otorgó la Licencia.
  •          Requisitos para la RENOVACIÓN de la Licencia de Conducir
  •          Este trámite se puede realizar 30 días antes y 90 días después del vencimiento, en este último plazo no se encuentra habilitado para conducir.
  •          DNI/LE/LC con domicilio en el Partido de La Costa.
  •          Fotocopia del DNI/LE/LC.
  •          Licencia de conducir a renovar.
  •          Fotocopia de la licencia de conducir a renovar.
  •          Libre deuda de infracciones (se tramita en la misma oficina de Licencias de Conducir).     En el caso de registrar infracciones de ámbito municipal, deberá dirigirse al Juzgado de Faltas, sito en calle 3 n° 681 de Santa Teresita.
  •          Sellado fiscal y Certificado de antecedentes de Tránsito (se entregan los formularios al momento de iniciar el trámite y se abona en Bapro $ 153.-).
  •          Vehículo para examen de manejo (a partir de los 65 años deben rendir examen ).
  •          Arancel Municipal según período de renovación: 1 año $ 35.-, de 2 a 5 años $ 60.- (se abona en  Bapro ubicado en la misma oficina de Licencias de Conducir).
  •          Para renovar Licencias de Conducir de otra localidad de la Provincia de Buenos Aires debe presentar certificado de legalidad de la Municipalidad que otorgó la Licencia.

Requisitos para la AMPLIACIÓN de la Licencia de Conducir

Sólo se puede realizar cuando se trate de licencias otorgadas dentro del ámbito de la provincia de Buenos Aires. En estos casos se otorga por el mismo período de la existente.
  •          DNI/LE/LC con domicilio en el Partido de La Costa.
  •          Fotocopia del DNI/LE/LC
  •          Licencia de conducir vigente.
  •          Fotocopia de licencia vigente.
  •          Libre deuda de infracciones (se tramita en la misma oficina de Licencias de Conducir).     En el caso de registrar infracciones de ámbito municipal, deberá dirigirse al Juzgado de Faltas, sito en calle 3 n° 681 de Santa Teresita.
  •          Sellado fiscal y Certificado de antecedentes de Tránsito (se entregan los formularios al momento de iniciar el trámite y se abona en Bapro $ 153.-).
  •          Vehículo para examen de manejo (el de mayor porte, de acuerdo a la categoría que solicita).
  •          Para categorías profesionales, presentar certificado de antecedentes penales otorgado por el Registro Nacional de Reincidencia y estadística criminal y carcelaria (Tucumán 1353, Ciudad de Buenos Aires).
  •          Arancel Municipal $ 60.- (se abona en Bapro ubicado en la misma oficina de Licencias de Conducir).
  •          La edad mínima para acceder a las categorías profesionales es de 21 años. No puede otorgarse por primera vez una licencia profesional a personas con más de 65 años.
  •          Para acceder a las categorías profesionales (C, D y E) el aspirante debe tener 1 año de antigüedad en clase B.
  •          Para ampliar Licencias de Conducir de otra localidad de la Provincia de Buenos Aires debe presentar certificado de legalidad de la Municipalidad que otorgó la Licencia.

Los requisitos para la obtención de las Licencias de Conducir, son los establecidos en el Código de Tránsito de la Provincia de Buenos Aires: Ley 13.927 y Decreto Reglamentario 532/2009.-

Registro de Proveedores

  • Oficina: Departamento de Contrataciones y Compras
  • Dirección: Av. Costanera 8001 - e/ 79 y 80 - Mar del Tuyú
  • Teléfonos: (02246) 43-3076 | (02246) 43-3011
  • Horario: Lunes a Viernes de 9 a 14 Hs.
  • Mail: compras@lacosta.gov.ar

Requisitos para Alta y/o Modificación completar formulario con los siguientes datos:

  • Razón Social
  • Tipo de Proveedor: General / Consultor (1) / Contratista (2)
  • Nombre Fantasía
  • Tipo de Sociedad:
  • CUIT
  • Nº de Habilitación
  • Situación AFIP
  • Nº de Ingresos Brutos
  • Domicilio Postal
  • Domicilio Legal
  • Teléfonos / Celular / Fax / E-mail
  • Rubros
  • Actividades Impositivas: Ganancias / Ingresos Brutos / IVA
  • Especialidad:
    • Detalle de trabajos realizados
    • Capital Declarado
    • Cantidad de personal permanente
    • Constancia de Banco
    • Especialidad
    • Fecha de constitución de la empresa
    • Detalle de trabajos realizados

Ante cualquier cambio societario se deberá informar a ésta Dirección. Caso contrario se procederá a su correspondiente desafectación del Registro de Proveedores de este Municipio.

Requisitos para Sociedades, adjuntar a formulario:
  • Copia del contrato social
  • Fotocopia del Estatuto Social (si fuere dado por instrumento separado)
  • Copia certificada del acta que designe autoridades de la sociedad.
  • Fotocopia de la Constancia de Inscripción en AFIP / DGI / y DGR
  • Fotocopia del Certificado de Habilitación Municipal.
  • Copias Certificadas de poderes de administración y/o disposición que se hubieren otorgado y se encuentren vigentes.
  • Datos de la Cuenta Corriente Bancaria (Nº - Tipo de Cuenta - Sucursal - Banco - CBU del proveedor)
  • Copia del recibo oficial que utilice la empresa, para que conste en el legajo.
  • Droguerías y/o Venta de Material Descartable: Autorización conferida por el Ministerio de Salud Pública (A.N.M.A.T. y/o DISPONE)
  • Empresas Constructoras: Presentar su Inscripción en el I.E.R.E.C.
Requisitos para Unipersonales, adjuntar a formulario:
  • Fotocopia del D.N.I.
  • Fotocopia de la constancia de Inscripción en AFIP/DGI y DGR
  • Ultimo aporte realizado en los Ingresos Brutos.
  • Ultimo aporte en la D.G.I. (Si es responsable inscripto)
  • Constancia de Inscripción en el Registro Público de Comercio
  • Fotocopia del Certificado de Habilitación Municipal.
  • Datos de la Cuenta Corriente Bancaria (Nº y Tipo de Cuenta, Sucursal, Banco y CBU del Proveedor)
  • Copia del Recibo Oficial que utilice normalmente, para que conste en el legajo.
Sellado de Inscripción: $ 180.- (pesos ciento ochenta)

Se abona en la Caja de Recaudaciones del Municipio

Imprimir Formulario
(Tamaño de Hoja A4)

Electromecánica

Aquí puede realizar los siguientes trámites

  • Reparación de Luminarias
  • Corrimiento de poste o columna de alumbrado público
  • Solicitud de Colocación de Luminaria
  • Solicitud de Reposición de luminaria
  • Solicitud de Colocación de "donación de luminaria"
Solicitud de Colocación de Donación de Luminaria
Reglamentación Municipal, respecto a tipo de materiales normalizados para donaciones:
  • Un (1) Artefacto con disposición para mercurio de 250 W, construido con materiales no ferrosos altamente resistentes a medios agresivos (húmedos y salitrosos)
  • Una (1) lámpara a vapor de sodio A. P 150 W
  • Un (1) balasto tipo intemperie para sodio A. P 150 W, con capacitor e ignitor
  • Una (1) folécula capacidad de 10 A, con zócalo aparte
  • Un (1) fusible aéreo para 2 amp.
  • Un (1) brazo con abrazaderas y tornillos para soporte, todos en hierro galvanizado.
  • Ocho (8) metros cable tipo taller de 2 x 2 mm
  • Un (1) poste de 7,50 Mts. salinizado y no creozotado

Nota 1: La cantidad a colocar por cuadra será de tres (3) luminarias, dejando 15 Mts. a partir de la línea municipal de cada esquina en cuadras de más de 100 Mts. y dos (2) en cuadras de menos de 100 Mts.

Nota 2: En calles cuya iluminación sea sostenida con columnas, se deberá mantener las características arquitectónicas de lo existente.

Nota 3: Se aceptará únicamente material normalizado.

Importante: La colocación y mantenimiento de la iluminaria de donación, está a cargo de la Municipalidad, siendo retribuible exclusivamente mediante el cobro de impuesto Municipal correspondiente.

Sugerencias, opiniones o denuncias

Enviar correo a electromecanica@lacosta.gob.ar

Transporte

Oficina: Dirección de Transporte

  • Dirección: Av. Costanera 8001 - e/ 79 y 80 - Mar del Tuyú
  • Teléfonos: (02246) 43-3055 | (02246) 43-3000
  • Horario: Lunes a Viernes de 9 a 14 Hs.
  • Mail: transporte@lacosta.gov.ar

Información de:

  • Habilitación de Remis
  • Habilitación de Agencia de Remis
  • Licencia de Taxi

Habilitación de Remis - Documentación necesaria:

  • Nota de solicitud de Habilitación por parte de la remisera.
  • D.N.I. con 2 (dos) años de residencia en el Partido de La Costa.
  • Registro de conductor con categoría para remis.
  • Título y Cédula verde del vehículo (originales a nombre del solicitante).
  • Verificación Técnica Vehicular (VTV).
  • Póliza de Seguro para responsabilidad civil total respecto a terceros y de accidentes hacia los pasajeros transportados.
  • Verificación Policial del vehículo.
  • 2 (dos) libros de Actas.

Condiciones de los vehículos

  • Ordenanzas 2297/00 y 1929/97
  • De las personas y/o sociedades de cualquier índole:
  • 1º Solicitud factibilidad de habilitación.
  • 2º Número de CUIT y de Ingresos Brutos con domicilio comercial de la Remisera.
  • 3º Copia del DNI con domicilio real actualizado dentro del Partido de La Costa y con una antigüedad no menor de 3 (tres) años.
  • 4º Registro de Conductor con categoría de Remis, otorgado por la Municipalidad de la Costa.
  • 5º No encontrarse en convocatoria de acreedores, los que sufran inhibición de bienes o los interdictos judiciales.
  • 6º No ser empleado municipal o ser poseedor de una licencia de taxi.
  • 7º 10 (diez) libros de actas de 200 fojas.
  • De los locales:
  • 1º Local no menor de 20 M2 y 2 (dos) baños.
  • 2º Playa de estacionamiento integrada al local, con una superficie mínima de 80 M2 (Capacidad para 4 (cuatro) vehículos).
  • 3º Planos aprobados de la propiedad.
  • 4º Justificar tenencia del inmueble con escritura, boleto de compra-venta o contrato de alquiler.
  • 6º Libreta Sanitaria
  • 7º Libre deuda Municipal de la propiedad.
  • 8º Una o más líneas de teléfonos.
  • 9º Distancia a una parada de taxi de 400 Mts, distancia a otra remisera de 700 Mts.
  • De los vehículos
  • 1º- 4 (cuatro) vehículos a nombre del titular de la habilitación, con una antigüedad no mayor de 3 (tres) calendarios al momento de la misma.

Solicitud de Licencia de Taxi - Documentación necesaria:

  • Iniciar Expediente por Mesa de Entradas bajo el título " Solicitud de Licencia de Taxi".
  • Referente al vehículo:
  • Fotocopia del Título y Cédula verde a nombre del peticionante.
  • Vehículo de color rojo, con una antigüedad no mayor a 5 (cinco) años a contar de la fecha de salida de fábrica hasta el otorgamiento de la licencia.
  • Vehículo radicado en el Partido de La Costa.
  • El vehículo deberá pesar como mínimo 850 Kg., tener una cilindrada superior a los 1250 Cm cúbicos, tener 4 puertas y capacidad para 4 pasajeros.
  • Seguros para pasajeros transportados.
  • Referente al conductor:
  • El interesado debe ser mayor a 21 años.
  • Registro de conductor del titular con categoría para Taxi otorgado por la Provincia de Buenos Aires.
  • D.N.I. original y fotocopias.
  • Certificado de Buena Conducta otorgado por Autoridad Policial.
  • Acreditar domicilio confirmado en el Partido de La costa de 5 (cinco) años inmediatos anteriores.
  • 2 (dos) libros de Actas.
  • 2 (dos) fotos color 4X4 de 3/4 perfil.

Hospital Móvil

Informe y estadísticas del recorrido del hospital móvil municipal por las escuelas de San Clemente

La secretaría de Salud de la Municipalidad de La Costa informa sobre los resultados que arrojó la recorrida del Hospital Móvil Municipal por los siguientes establecimientos educativos de San Clemente: el Jardín de Infantes nº 903, la Escuela Primaria Nº 2 y la Escuela Ceferino Namuncurá. Se realizó el control pediátrico, odontológico y vacunación a un 80 % de la matricula total de alumnos de preescolar, 1º y 6º grado.

A continuación detallamos las estadísticas de la recorrida del Hospital Móvil Municipal por la localidad de San Clemente

Atención pediátrica:

  • Se atendió al 84% del total de los alumnos de preescolar
  • Se atendió al 88% del total de los alumnos de 6º grado
  • El 70% del total de los alumnos de 1º grado contó con la autorización de los padres para concurrir al hospital móvil.

Vacunación:

  • El 78% de los alumnos atendidos contaba con el calendario oficial de vacunación completo
  • Se vacunó el 22% de los alumnos atendidos. De los cuales, el 68% fue contra hepatitis B.
  • Solamente al 4% le faltaba vacunación cuádruple.
  • El 7% recibió vacunación triple viral.
  • Al 14% de los alumnos se le aplicó vacuna sabin.
  • El 100% de los alumnos que recibieron vacunación sabin estaban dentro del rango de edad establecido.
  • El 33% de los alumnos que recibieron refuerzo de vacuna triple viral estaba dentro de los límites de vacunación establecidos por el calendario oficial.

Se debe tener en cuenta que la vacuna Anti Hepatitis B no existía en el calendario oficial de vacunación durante la campaña masiva que se realizó en el año 2005 en todos los centros educativos del Partido de La Costa. En su momento sólo se abarcó al grupo erario, por lo tanto este año el índice de esta vacunación es mayor.

Control odontológico:

  • Se realizó como medida preventiva la topicación con fluor a todos los alumnos que asistieron al hospital móvil.
  • Se realizó diagnóstico en alumnos de preescolar y 6º grado.
  • Sellados en 1º molar permanente sano, en alumnos de pre-escolar (de 6 años) y 1º grado.
  • En los casos de patologías, se procedió a la derivación de los alumnos a los centros de salud correspondientes, para su adecuado tratamiento.
  • Se hizo entrega de cepillos de dientes a todos los alumnos
  • Se realizó charla explicativa individual y con la ayuda de un macromodelo se enseñó la técnica de cepillado.
  • Se entrego tríptico descriptivo para llevar a los hogares, el cual tiene por objetivo instruir a la familia, para que participen en el proyecto” Mi Futuro Sin Caries”

Preescolar

  • Del total de alumnos de preescolar que concurrieron al hospital móvil, 49 presentaron caries, es decir un 83%.
  • 16 alumnos han asistido a centros de salud, para ser atendidos por odontólogos, el cual representa el 27%.
  • De los alumnos que presentan caries el 14% tiene 6 o más caries.
  • Del total de los alumnos 13 habían visitado al odontólogo para extracciones, lo que corresponde a un 22%.
  • Tres alumnos se realizaron obturaciones, el cual representa el 5%, es decir que asistieron a un profesional para completar su tratamiento.

1º y 6º grado

  • Del total de alumnos que concurrieron al hospital móvil, 86 presentaron caries, lo que significa un 64%
  • El 18% tiene caries en dientes permanentes y el 82% tiene caries en dientes temporarios
  • Del total de alumnos que presentaron caries, el 16% tiene 6 o más caries.
  • El 42% tiene 8 caries, el 40% de la boca de estos alumnos está enferma.
  • El 14% tiene 9 caries, el 45% de la boca de estos alumnos está enferma.
  • El 14% tiene 10 caries, el 50% de la boca de estos alumnos esta enferma.
  • 28 alumnos han asistido a centros de salud para ser atendidos por odontólogos, el cual representa el 21% del total de los alumnos.
  • El 7% concurrió al odontólogo para realizarse obturaciones, es decir que asistieron a un profesional para completar su tratamiento
  • El 93% visitó al odontólogo para realizarse extracciones
  • El 12% de los alumnos que se realizaron extracciones lo hicieron en dientes permanentes.

Calendario de Vacunación

EDAD BCG Anti-hepatitis B (HB ) Cuádruple (DTP-Hib) Sabin (OPV) Triple viral (SRP) Anti-hepatitis A (HA) Triple bacteriana (DTP) Doble bacteriana (dT) Doble viral (SR)
Recién nacido UNICA dosis (*) 1º dosis (+)              
2 meses   2º dosis 1º dosis 1º dosis          
4 meses     2º dosis 2º dosis          
6 meses   3º dosis 3º dosis 3º dosis          
12 meses         1º dosis 1º  dosis      
18 meses     4º dosis 4º dosis          
6 años       Refuerzo @) 6 años   Refuerzo    
11 años   Iniciar o completar esquema (3 dosis) (&)     Refuerzo (@)        
16 años               Refuerzo  
cada 10 años               Refuerzo  
Puerperio o postaborto inmediato                 1 dosis (@)
  • ( * ) BCG: antes del egreso de la maternidad. Peso mayor a 2000 gr
  • ( + ) Antihepatitis B: en las primeras 12 horas de vida
  • El recién nacido prematuro con peso menor a 2000 g . debe recibir la dosis neonatal (dentro de las 12 hs de vida) y 3 dosis más: a los 2, 4 y 6 meses
  • ( & ) Si no recibió el esquema en la infancia, se aplicará 1ra. dosis, 2da. dosis al mes de la primera y la 3ra. dosis a los 6 meses de la primera
  • ( @ ) Si no recibió previamente, dos dosis de triple viral o bien 1 dosis de triple viral + 1 dosis de doble viral
  • Embarazadas: aplicar vacuna dT a partir del 2º trimestre de embarazo; 1º, 2º dosis o refuerzo según corresponda y luego cada 10 años
  • BCG: Tuberculosis
  • HA:Hepatitis A
  • HB:Hepatitis B
  • DTP-Hib (Cuádruple) difteria, tétanos, pertussis, Haemophilus influenza b
  • OPV (Sabin): vacuna poliomielítica oral
  • DTP (Triple bacteriana): difteria, tétanos, pertussis
  • SRP (Triple viral): sarampión, rubéola, parotiditis
  • SR (Doble viral): sarampión, rubéola
  • dT (Doble bacteriana): difteria, tétanos

PROBAS - Programa de Prevención del Asma Infantil

¿ Qué es el PROBAS ?

Es un Programa de prevención del Asma Infantil y esta dirigido a todos los chicos desde el nacimiento hasta los 18 años que padecen la enfermedad y que no cuentan con cobertura social.

¿ Qué cobertura brinda ?

El PROBAS entrega en forma totalmente gratuita las drogas contra el asma salbutamol, meprednisona y budesonide, las que se retiran de las farmacias hospitalarias con la presentación de un carnet del programa que garantiza el tratamiento por un año con posibilidad de renovación.

¿ Cómo se accede al programa ?

El familiar a cargo del paciente iniciara el trámite para acceder al PROBAS en la Unidad Sanitaria, Centro Comunitario, Hospital. Allí el médico deberá completar una planilla con datos del paciente. El familiar debe firmar una declaración jurada en la que reconoce no poseer cobertura social ni recurso para adquirir los medicamentos. A este registro se adjuntara fotocopia de DNI y certificado del ANSES en el que conste la carencia de obra social. La prescripción de los medicamentos se realiza en un carnet. Los medicamentos se retiran en la farmacia hospitalaria o en el centro de salud.

Información básica sobre la enfermedad.

En la Argentina, entre el 10 y el 15 % de los chicos padecen asma, una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas que se manifiesta por sibilancias, tos y dificultad respiratoria y que de no tratarse puede derivar en internaciones evitables, secuelas a largo plazo o incluso en casos fatales.

PROEPI - Programa Provincial de Epilepsia

La Secretaría de Salud informa que se encuentra disponible para las personas epilépticas, el Programa PROEPI proveniente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
El PROEPI permite a quienes padecen esta enfermedad y sin cobertura social recibir atención y medicación gratuita. El programa evita la interrupción de los tratamientos, ya que las drogas están a disposición de los afectados en los hospitales del Partido de La Costa. A su vez, existe una segunda línea de drogas contra la epilepsia -de mayor costo-, que deberán ser indicadas por los neurólogos y certificadas por las trabajadoras sociales de los hospitales, quienes darán cuenta de la carencia de cobertura social del paciente y de su escasez de recursos económicos.
El PROEPI tiene como finalidad la promoción de condiciones de vida más saludables, equitativas y de calidad, tanto para las personas afectadas como para su núcleo familiar.

Para la obtención de la medicación

  • Consulta y Receta provista por el Médico Neurólogo
  • Declaración Jurada
  • Encuesta asistente social

¿Dónde encontrar los beneficios del PROEPI en La Costa?

  • Hospital de San Clemente :
    • Médico Referente: Dr. Pérez Bodria
    • Entrega de medicación y atención en Consultorio: Lunes a Viernes.
    • Tel: (02252) 421-132/ 422303
  • Hospital Santa Teresita :
    • Médico Referente: Dr. Pérez Bodria
    • Entrega de medicación: Todos los días, excepto los jueves, de 9.00 a 12.00
    • Atención en Consultorio: Miércoles a partir de las 8.30
    • Tel: 02246- 420381
  • Hospital de Mar de Ajó :
    • Médico Referente: Dr. Pérez Bodria
    • Entrega de Medicación: Jueves de 10.00 a 12.00
    • Atención en consultorio: Jueves a partir de las 8.00 con turno
    • Tel: 02257- 420159

A su vez, se pueden realizar las consultas médicas en los siguientes Centros Comunitarios:

  • San Clemente:
    • Unidad Sanitaria Barrio Juan XXIII - Calle 10 y Avenida I.
  • Las Toninas:
    • Unidad Sanitaria
    • Calle 36 entre 7 y 9 - Tel: (02246) 43-1807
  • Mar del Tuyú :
    • Unidad Sanitaria
    • Calle 74 e/ 1 y Costanera - Tel: (02246) 43-4555
  • Santa Teresita:
    • Barrio Parque Golf:
    • Calle 124 e/ 103 y 104 - Tel: (02246) 42-1989
    • Barrio San Martín:
    • Diagonal 20 entre 35 y 36
  • Aguas Verdes:
    • Unidad Sanitaria
    • 9 de Julio entre San Juan y Ushuaia - Tel: (02257) 46-2613
  • Lucila del Mar:
    • Unidad Sanitaria
    • Mendoza Nº 5130 - Tel: (02257) 46-2305
  • Costa Azul:
    • Unidad Sanitaria
    • Catamarca y Moreno.
  • San Bernardo:
    • Centro Comunitario
    • Falkner y Madariaga - Tel: (02257) 46-6495
  • Mar de Ajó Norte:
    • Unidad Sanitaria
    • Mitre y Entre Ríos
  • Mar de Ajó:
    • Unidad Sanitaria Barrio Rocco
    • Fco. de las Carreras N° 1281
  • Villa Clelia:
    • Unidad Sanitaria
    • Blanco Encalada y Guiraldes
  • Nueva Atlantis:
    • Unidad Sanitaria
    • Roldán y Olmos

Listado de Medicamentos:

  • Carbamacepina en comprimidos
  • Fenobarbital en comprimido
  • Valproato de Magnesio 400 en comprimidos
  • Clonazepan de 2mg en comprimidos
  • Acido Valproico en jarabe
  • Fenitoina en comprimidos
  • Clobazan en comprimidos
  • Oxacarbamacepina en comprimidos
  • Lamotrigina 100mg en comprimidos
  • Topiramato 100mg en comprimidos
  • Vigabactrin en comprimidos

REMEDIAR - Medicamentos para TODOS

La Secretaría de Salud informa a la comunidad que actualmente se encuentra funcionando en el distrito el Programa Remediar, cuyos medicamentos se entregan gratuitamente en todas las unidades sanitarias. Remediar es un programa nacional que se encuentra en marcha en el Partido de La Costa y consiste en la provisión de medicamentos esenciales en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud , es decir, los centros comunitarios y unidades sanitarias para su prescripción y suministro gratuito a la población. Los remedios son distribuidos en dichos establecimientos de salud y permiten dar respuesta a la mayoría de los motivos de consultas médicas en estos centros. Al implementarse el Programa Remediar en el Partido de La Costa (octubre 2004) se recibían entre 8 y 10 botiquines mensuales. En la actualidad se logró cuadruplicar esa cifra y se reciben 29 botiquines por mes.

¿Cómo obtener el beneficio?

Los medicamentos son de fácil acceso, solamente se precisa tener una receta provista por un medico de un hospital o de una unidad sanitaria, para luego retirarlo en las Unidades Sanitarias correspondientes.
En caso de que el centro de Salud consultado no disponga del medicamento, se lo solicita a otro y a la brevedad se le avisa al paciente que ya cuenta con el medicamento en su Unidad Sanitaria más cercana.

Control del Programa

Por otra parte, el programa Remediar cuenta con un riguroso control de gestión para garantizar la eficiencia y transparencia en el uso de los recursos. Por un lado, a través de información generada por el programa: cada consulta médica da lugar a un registro en una planilla de recetas. En la misma figuran los datos del beneficiario, el diagnóstico, el medicamento y las cantidades prescriptas. Cuando el beneficiario recibe el medicamento debe firmar su conformidad en la misma receta.
Esa información es procesada por Remediar y permite el monitoreo del programa. Además posee un equipo de auditores propios que recorren permanentemente los Centros Comunitarios y Unidades Sanitarias, y supervisan los stocks disponibles en cada centro y el cumplimiento de los procedimientos. La auditoria se complementa con visitas a los hogares de los beneficiarios para verificar que los mismos hayan recibido la medicación en tiempo y forma, como también la medición de los niveles de satisfacción.

Una política eficiente

De este modo, el Programa Remediar constituye una política eficiente, social y sanitaria; es una respuesta adecuada, oportuna, equitativa y eficiente porque:

  • garantiza el acceso a los medicamentos ambulatorios;
  • es técnicamente consistente;
  • es una respuesta a la emergencia;
  • genera un alto impacto redistributivo;
  • es financieramente sustentable;
  • es federal e impulsa una reforma duradera en el área de salud en todos sus niveles.

Donde se pueden conseguir los medicamentos del REMEDIAR son las siguientes

  • San Clemente:
    • Centro Comunitario Barrio Juan XXIII: Dirección: Calle 10 y Av. I, San Clemente del Tuyú
  • Las Toninas:
    • Unidad Sanitaria: Calle 36 entre 7 y 9
    • Tel: (02246) 43-1807
  • Santa Teresita
    • Centro Comunitario Barrio Parque Golf: Calle 124 e/ 103 y 104
    • Tel: (02246) 42-1989
  • Mar del Tuyú :
    • Unidad Sanitaria: Calle 92 y Costanera
    • Tel: (02246) 43-4555
  • Aguas Verdes:
    • Unidad Sanitaria: 9 de Julio entre San Juan y Ushuaia
    • Tel: (02257) 46-2613
  • Lucila del Mar:
    • Unidad Sanitaria: Mendoza Nº 5130
    • Tel: (02257) 46-2305
  • San Bernardo:
    • Centro Comunitario: Dirección: Falkner y Madariaga
    • Tel: (02257) 46-6495
  • Mar de Ajó Norte:
    • Centro Comunitario: Mitre y Entre Ríos
  • Mar de Ajó:
    • Unidad Sanitaria Barrio Rocco: Fco. de las Carreras N° 1281
  • Villa Clelia:
    • Unidad Sanitaria: Blanco Encalada y Guiraldes

PRODIABA, un programa para combatir la diabetes

La Secretaría de Salud informa que se encuentra disponible para las personas diabéticas, el Programa PRODIABA proveniente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. El PRODIABA es el Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Paciente Diabético.

Está dirigido a la población que padece esta enfermedad crónica y que no tengan cobertura de obra social.Brinda insulina inyectable y en comprimidos.

Anualmente, entrega jeringas, agujas para la aplicación de insulina, tiras reactivas para determinar el nivel de glucosa y cuerpos cetónicos en orina como así también una ampolla de glucagón, la que se aplica cuando el azúcar en la sangre desciende a valores inferiores a los normales (menos de 60mg/dl).

Para contar con los beneficios del programa sólo hace falta concurrir al servicio social de los tres hospitales del Partido de La Costa. Allí , se solicitará a los interesados completar una encuesta en la que se deja constancia de la carencia de cobertura social.

¿Dónde encontrar los beneficios del PRODIABA en La Costa?

Hospital de San Clemente:

  • Médica Referente: Dra. Andrea Laurenza
  • Entrega de medicación: Lunes a Viernes de 7.00 a 13.00.
  • Atención en Consultorio: Miércoles 14.30, Jueves 11.00 y Sábado 8.00
  • Tel: (02252) 421-132/ 422303

Hospital Santa Teresita:

  • Médica Referente: Dra. Mónica Mira
  • Entrega de medicación: Lunes, Martes, Miércoles y Viernes con turno.
  • Atención en Consultorio: Jueves 12.30
  • Tel: 02246- 420381

Hospital de Mar de Ajó:

  • Médica Referente: Dra. Mariel Louge
  • Entrega de Medicación y atención en consultorios: Lunes y Jueves 9.00.
  • Tel: 02257- 420159

Pasos para la obtención de la medicación:

  • Formulario Historia Clínica
  • Formulario Oftalmólogo y Control Dental
  • Formulario Laboratorio
  • Encuesta asistente social

Toda esta información se envía al Ministerio de Provincia de Buenos Aires y allí se innscribe a los pacientes como beneficiarios del programa. Por su parte, los pacientes insulina-dependientes deben renovar su acreditación anualmente y los pacientes hipoglucemicos cada dos años.

Información Básica de la Enfermedad

La diabetes es uno de los problemas de salud de mayor importancia en el mundo, con cerca de 151 millones de personas diabéticas y con un incremento del 50 por ciento de los enfermos en la última década. Se estima que en Argentina existen más de un millón y medio de diabéticos.

Esta patología crónica deriva en que el organismo sea incapaz de usar y almacenar apropiadamente la glucosa, lo que provoca la permanencia en sangre en cantidades superiores a las normales. Esta circunstancia altera, en su conjunto, el metabolismo de los hidratos de carbono, los lípidos y las proteínas. Si no es tratada a tiempo puede causar ceguera, insuficiencia renal, impotencia e infartos, entre otras consecuencias.

Se estima, además, que la mitad de los afectados desconocen su situación por padecerla en un grado leve y que cerca del 40 por ciento de las personas obesas sufren diabetes, sin saberlo.

Hay diferentes tipos de diabetes, la tipo 1 o Mel litus insulinodependiente, la 2 o diabetes Mel litus no insulinodependiente y la gestacional. La primera es diagnosticada, por lo general, en personas menores de 30 años y, al igual que la que aparece en la adultez o durante el embarazo, reconoce siempre una predisposición genética. Su característica principal es la incapacidad del cuerpo para producir insulina, la hormona que hace posible la utilización de la glucosa por parte de las células del organismo. En la diabetes tipo 1, que es la menos frecuente, la incidencia en la población infantil es de 6 a 10 casos en 100 mil niños.

 

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